sábado, 3 de julio de 2010

Cancilleres centroamericanos analizarán con Venezuela caso Honduras

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, señaló hoy que viajará en breve a Venezuela junto a una delegación centroamericana, con vistas a analizar la situación de Honduras. En declaraciones a la prensa tras concluir la Cumbre del SICA, el funcionario indicó que se trasladará a Caracas el viernes próximo con los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Varela señaló que se reunirán con el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, para solicitar se consideren gestiones ante los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra America (ALBA) a fin de lograr el reconocimiento del gobierno hondureño.

El funcionario justificó que con la participación de esa última nación en la cita del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desde el punto de vista técnico ya fue readmitida.

No obstante, la inclusión formal requiere de una declaración conjunta de todos los miembros de esa estructura, entre ellos Nicaragua.

Varela admitió que para excluir a Tegucigalpa hace un año -tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya- se emitió un pronunciamiento de ese tipo, de ahí que sea necesario un paso similar para el retorno.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó que en la declaración final de la cumbre del SICA quedó en suspenso el reingreso oficial de Honduras al organismo regional.


Fuente: http://bit.ly/drDlfD

No hay comentarios:

Publicar un comentario